Un microarray (micromatriz) consiste en una matriz de pocillos miniaturizados sobre un substrato (vidrio, plástico) en donde se implantan cadenas simples de oligonucleótidos. Si se pone el microarray en contacto con una mezcla de cadenas simples de ADN a identificar, marcadas fluorescentemente, estas se hibridarán con su oligo correspondiente. Dado que se conoce la secuencia y distribución en el microarray, se puede conocer la ubicación de las cadenas y su secuencia. Un Lymphochip está compuesto de genes cuyos productos están expresados preferentemente en células linfoides y genes que se piensa o se sabe que toman parte en la función inmune o en el cáncer. Estas técnicas, que van mejorando su desarrollo, están colaborando a descifrar algunos de los mecanismos moleculares que inciden en la enfermedad, así como en la identificación de nuevos marcadores del cáncer, todo ello de gran utilidad en la clasificación de los tumores, la identificación de nuevas dianas para su tratamiento y la mejoría de los procesos de fabricación de medicamentos. En las neoplasias linfoides el uso de estas técnicas está teniendo ya aplicación tanto en diagnóstico como en predicción de supervivencia. En el linfoma de célula grande diferencia subtipos que pueden beneficiarse de la introducción de nuevos fármacos.

Bibliografía


Armitage JO. My treatment approach to patients with diffuse large B-cell lymphoma. Mayo Clin Proc. 2012 Feb;87(2):161-71.

Rosenwald A, Wright G, Chan WC, Connors JM, Campo E, Fisher RI, et al.The use of molecular profiling to predict survival after chemotherapy for diffuse large-B-cell lymphoma. .N Engl J Med. 2002 Jun 20;346(25):1937-47.