Los linfomas de la zona marginal representan un grupo de linfomas que se originan a partir de linfocitos B de memoria de la zona marginal de los folículos linfoides secundarios.

Estos linfomas se desarrollan en el bazo [linfoma marginal esplénico; splenic MZL (SMZL)], en ganglios [linfoma marginal nodal; nodal MZL (NMZL)] y mucho más frecuentemente en el tejido linfoide asociado a mucosas [linfoma marginal extranodal MALT; extranodal MZL of mucosa-associated lymphoid tissue (MALT) type] .

Los linfomas de tipo MALT suponen el 7-8% del total de linfomas no hodgkin, siendo el tercero más frecuente en adultos.
Se asocia la aparición de este tipo de linfomas con determinadas infecciones: Helicobacter pylori, Helicobacter heilmannii, virus de la hepatitis C, Campylobacter jejuni, Borrelia burgdorferi y Chlamydia psittaci.

La mayoría de los linfomas MALT se presentan localizados en su localización original. El más frecuente es el gástrico; otras localizaciones son las glándulas salivales, anejos oculares, tiroides, pulmones, piel, mama, hígado, intestinales.
La presentación como enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico es más común en los linfomas MALT originados fuera del tracto gastrointestinal.
La sintomatología se relaciona con su ubicación principal.

En el tratamiento de los pacientes con enfermedad gástrica y positividad para Helicobacter pylori el tratamiento con antibióticos puede resolver la enfermedad. Otras pautas incluyen la radioterapia, cirugía y poliquimioterapia que serán utilizadas dependiendo del tipo y extensión de la enfermedad.