Belantamab mafodotina es un anticuerpo conjugado que contiene belantamab, un anticuerpo monoclonal humanizado afucosilado IgG1k específico para el antígeno de maduración de células B (BCMA) producido utilizando tecnología de recombinación genética en una línea celular de mamífero (ovario de hámster chino) conjugado con maleimidocaproil monometil auristatina F (mcMMAF).

Cuando Belantamab mafodotina se une a la superficie celular BCMA se internaliza rápidamente. Una vez en el interior de la célula tumoral, el agente citotóxico se libera y altera la red de microtúbulos, lo que conlleva a una parada del ciclo celular y a la apoptosis.

Las reacciones adversas que hay que tener en cuenta son: queratopatía, disminución de la agudeza visual, visión borrosa, ojos secos, náuseas, estreñimiento, diarrea, pirexia, fatiga, reacciones relacionadas con la infusión, artralgia, dolor de espalda, disminución del apetito e infección del tracto respiratorio. También pueden aparecer alteraciones en las determinaciones analíticas: trombopenia, anemia, neutropenia y elevación de enzimas hepáticos, entre otras.

Las reacciones adversas corneales no son las únicas reacciones adversas asociadas con belantamab mafodotina, pero requieren de especial vigilancia y monitorización.