Afecta al 3-5% de la población, siendo incluso más elevada su prevalencia en adolescentes (8%).
Se relaciona con algunas causas: genética, estrés crónico, factores psicosociales, etc.

Es un trastorno del estado del ánimo que se caracteriza por 2 años en los que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

El trastorno distímico es pues un estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años (En los niños y adolescentes la duración debe ser al menos de 1 año).

Mientras el sujeto está deprimido están presentes 2 ó más de los siguientes síntomas: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o tomar decisiones, sentimientos de desesperanza.

Durante el periodo de 2 años en adultos (1 año en niños y adolescentes), los intervalos libres de síntomas no deben ser superiores a 2 meses seguidos.

Además deben cumplirse otros criterios: no ha habido ningún episodio depresivo mayor ni episodio maníaco, mixto, hipomaníaco o trastorno ciclotímico; la alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante. Los síntomas no son debidos a efectos fisiológicos de una sustancia (droga o medicamento) o a enfermedad médica.

Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Se relaciona con algunas causas: genética, estrés crónico, factores psicosociales, etc.

Para el tratamiento se aconsejan la actividad física, la psicoterapia y medicamentos psicotropos (Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina: fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram y otros: IMAO).

Si cree que tiene síntomas debidos a este trastorno debe consultar con su médico.