Se utiliza en el tratamiento de muchos linfomas: linfoma folicular, linfoma difuso de células grandes B, linfoma del manto, linfoma T periférico, etc.

Dosis:
Ciclofosfamida: 750 mg/m2 , el día 1º del ciclo
Adriamicina: 50 mg/m2 , el día 1º del ciclo
Vincristina: 1.4 mg/m2 (máximo 2 mg) , el día 1º del ciclo
Prednisona: 100 mg , los días 1º al 5º del ciclo

Cadencia: se repite el ciclo cada 21 días, en el esquema estándar.
En determinados protocolos se administra cada 14 días, con el soporte de factores de crecimiento hematopoyético.
En algunos protocolos también se modifican las dosis de ciclofosfamida y/o adriamicina (megaCHOP)
La administración se hace de forma ambulatoria.

Medicamentos que lo componen:

CICLOFOSFAMIDA: se trata de un medicamento que requiere activación metabólica para ejercer su acción, actuando como un agente alquilante (los agentes alquilantes provocan la formación de puentes de unión entre las cadenas de ADN, produciendo toxicidad sobre las células al bloquear la replicación y transcripción del mismo). Toxicidades: hematológica (neutropenia sobretodo), náuseas, vómitos y alopecía. Para que no produzca cistitis hemorrágica cuando se administra, se añade MESNA, un medicamento uroprotector. Menos frecuentes son las mucositis, pigmentación cutánea y de uñas, sabor metálico, cardiotoxicidad, etc.

ADRIAMICINA: es una antraciclina y produce toxicidad por varios mecanismos: inhibición de la topoisomerasa-II, generación de radicales libres, alteración de las membranas celulares…. Toxicidades: hematológica (neutropenia sobretodo; trombopenia y anemia en menor grado), toxicidad cardíaca (sobretodo en relación con la dosis acumulada), mucositis, náuseas, vómitos y alopecía. Si se produce extravasación (salida de la vena durante la administración) provoca ulceración por necrosis del tejido celular subcutáneo.

VINCRISTINA: es un alcaloide de la vinca. Al unirse a la tubulina, inhiben el ensamblaje de los microtúbulos interrumpiendo el ciclo celular. Toxicidades: neuropatía periférica (parestesias, dolor, parálisis), toxicidad hematológica moderada, afectación de pares craneales, ileo paralítico, retención urinaria, SIADH (secreción inadecuada de hormona antidiurética). Si se produce extravasación (salida de la vena durante la administración) provoca ulceración por necrosis del tejido celular subcutáneo.

PREDNISONA: es un corticoide. Tiene actividad linfolítica. Toxicidades: hiperglucemia, hipertensión, facies cushingoide, miopatía, etc.