La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha firmado un convenio con el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
El pasado día 13 de Diciembre, la relación de los voluntarios de AEAL con los usuarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está regulada en un convenio de colaboración. La importancia de estos acuerdos firmados por el Hospital con AEAL y otras 8 entidades, fue señalada por la directora gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Dolores Alguacil como “un día de fiesta para la gerencia porque sabemos que no es lo mismo trabajar en la oscuridad que en la luz y poniendo en valor lo que ellos hacen por los pacientes. Sin ellos, la vida del hospital no sería igual. Desde la gerencia del centro le damos las gracias por ser y por estar”.
Alguacil señaló que, aunque la labor que realizan estas asociaciones no es algo nuevo, es importante este respaldo institucional al trabajo que realizan de forma desinteresada y que colabora a mejorar la atención a los pacientes de una manera diferente a la de los profesionales sanitarios. “Es una ventaja añadida para los pacientes, los cuidamos mejor gracias a ellos porque aportan mayor calidad, calidez y humanidad al hospital”.
La gerente del Puerta del Mar añadió que en este acuerdo, “existe un reconocimiento de los deberes y obligaciones tanto de las asociaciones como del hospital, y en un marco regulado”. Por ejemplo, se hace referencia a la confidencialidad sobre los pacientes y se establecen las condiciones en las que estas entidades desarrollan su labor, como la existencia de un seguro, la identificación dentro del centro o la cesión por parte de éste de recursos para la atención de los pacientes, según añadió José Rodríguez Bello, subidrector de la unidad de Atención a la Ciudadanía del hospital.