viernes, 28 de abril de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> aspectos psicologicos > informacion general sobre aspectos psicológicos

Imprimir

INFORMACION GENERAL SOBRE ASPECTOS PSICOLOGICOS


Revisado por A Garcia Nieto el 19.09.2013

Cuando a una persona le diagnostican de linfoma o mieloma surge una situación de gran impacto emocional, que es muy compleja, pero que es preciso afrontar.

El resultado de las pruebas, la información que se recibe, casi siempre de difícil comprensión, y la implicación en la toma de decisiones sobre el tratamiento van a llevar a situaciones muy estresantes.

El tratamiento de la enfermedad (quimioterapia, cirugía, radioterapia) será lo que más afectará a la calidad de vida en los primeros momentos (caída del pelo, náuseas o vómitos en ocasiones, disfunción sexual, etc)... aunque puede haber otros más: desplazamientos, baja laboral, incertidumbre en el empleo y los estudios, imposibilidad de cumplir con el trabajo doméstico, aumento de los gastos, etc. Estos problemas se resolverán en pocos meses. Después, será en muchos casos el pensamiento en la recaída de la enfermedad el factor que pueda producir mayor tensión.

Será importante esforzarse en mantener las relaciones afectivas interpersonales en los ámbitos familiar y social. Hable con sus seres queridos. Hable con su médico. Participe en grupos de ayuda. Y si es necesario, consulte con un psicólogo, asistente socio-laboral o sacerdote. El cáncer es una experiencia que cambia la vida, los intereses y las prioridades. Cosas que antes tenían importancia, ahora la pierden. A partir de ahora hay un antes y un después.

El estado psicológico del paciente así como el de sus familiares y cuidadores (autovaloración, ansiedad, depresión...) será una parte muy importante en el afrontamiento de la enfermedad.

Bibliografía

Capote FJ, García Nieto A. (eds) (2005) Linfomas. Información para pacientes y cuidadores. Cádiz.

García Nieto A. Problemas psicosociales de los supervivientes de cáncer. IV Congreso AEAL para afectados por linfomas y mielomas. Madrid 2009.

Garcia-Nieto A. Aspectos psicosociales y familiares del paciente con cáncer hematológico. Por un tratamiento integral. En: Fernandez Jurado A. Paciente hematológico y calidad de vida. 1ª ed. Madrid: You & You. 2011. p111-122.

Última actualización - 19.09.2013


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario