lunes, 27 de febrero de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> medicinas complementarias > medicina china

Imprimir

MEDICINA TRADICIONAL CHINA


Revisado por FJ Capote el 02.12.2012

La Medicina Tradicional China (MTC) , acerbo cultural de la humanidad, es un precioso legado de los antepasados, con una proyección permanentemente presente y, en este sentido representa una opción necesaria ante los severos problemas de salud de la comunidad humana. 

Los postulados de salud, enfermedad, prevención y tratamiento de la MTC no constituyen en ningún caso un enfrentamiento con la medicina moderna. 

Estas medicinas se basan en el concepto de la energía vital, en el Chi equilibrado que se cree está recorriendo el cuerpo de la persona. 

Según sus teorías, el Chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por fuerzas opuestas: la del Yin como negativa y la del Yang como positiva. Piensan que la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del Chi y se produce un desequilibrio entre el Yin y el Yang. 

Comprende: terapias de hierbas, alimentación, acupuntura, terapias manuales (tuina), terapias espirituales y ejercicios (qigong: que combina movimiento, meditación y regulación de la respiración para mejorar el flujo de energía vital (qi) en el cuerpo para mejorar la circulación y la función inmune).

En un estudio de revisión, recientemente publicado se constata que la MTC es utilizada frecuentemente por pacientes con cáncer, en especial la acupuntura y las hierbas.

SI USTED ES PACIENTE DE MIELOMA O LINFOMA Y PIENSA UTILIZAR ALGUN PRODUCTO O PRACTICA DE LA MEDICINA TRADICINAL CHINA DEBE CONSULTAR CON SU MEDICO.

Bibliografía

Capote FJ. Uso de medicinas alternativas y complementarias por pacientes con linfoma y mieloma. Congreso II AEAL para afectados por linfomas y mielomas. Madrid 2007. 

Carmady B, Smith CA. Use of Chinese medicine by cancer patients: a review of surveys. Chin Med. 2011 Jun 9;6:22. 

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005. Organización Mundial de la Salud Ginebra 2002. (Accedido el 29 de noviembre de 2012 en http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf)

Padilla Corral JL, Contreras Domingo M. Manual de acupuntura. Medicina tradicional china. Lima EsSalud; OPS, 2000. (Accedido el 29 de noviembre de 2012 en http://www.bvsde.paho.org/texcom/manualesMEC/046042/046042.html)

Última actualización - 02.12.2012


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario