lunes, 27 de febrero de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> medicinas complementarias > medicinas complementarias y alternativas

Imprimir

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS


Revisado por FJ Capote el 19.09.2013

La Medicina Complementaria y Alternativa (en inglés CAM, Complementary/Alternative Medicine) la componen un grupo de sistemas, tanto médicos como de cuidados de salud, de prácticas y productos que, por ahora, no se consideran como parte de la medicina convencional. Es un tema particularmente importante en Oncología, y la razón principal de su importancia es su popularidad. Aunque están agrupadas, la medicina complementaria y la alternativa son diferentes una de otra. La MEDICINA COMPLEMENTARIA se usa junto con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a reducir las molestias del paciente después de cirugía. La MEDICINA ALTERNATIVA se usa en vez de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa

La Medicina Complementaria y Alternativa (en inglés CAM, Complementary/Alternative Medicine) la componen un grupo de sistemas, tanto médicos como de cuidados de salud, de prácticas y productos que, por ahora, no se consideran como parte de la medicina convencional. Es un tema particularmente importante en Oncología, y la razón principal de su importancia es su popularidad. Aunque están agrupadas, la medicina complementaria y la alternativa son diferentes una de otra. La MEDICINA COMPLEMENTARIA se usa junto con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a reducir las molestias del paciente después de cirugía. La MEDICINA ALTERNATIVA se usa en vez de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el uso de una dieta especial para tratar el cáncer en vez de someterse a cirugía, radiación o quimioterapia recomendadas por un médico que practica cuidados convencionales.

La Medicina Complementaria y Alternativa comprende un número importante de terapias que van desde la acupuntura hasta el yoga. El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) del NCI (http://nccam.nih.gov) ha clasificado las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco grupos o campos:

1.- Sistemas médicos alternativos (por ejemplo, la medicina homeopática y la medicina tradicional china);
2.- Intervenciones corporales y mentales (por ejemplo, visualización y relajación);
3.- Métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base (por ejemplo, la quiropráctica y el masaje);
4.- Terapias basadas en la biología (por ejemplo, las vitaminas y productos herbarios); y
5.- Terapias de energía (por ejemplo, el qi gong y el toque terapéutico).

Aproximadamente solo una cuarta parte de los pacientes con cáncer que utilizan Medicina Complementaria y Alternativa reciben información sobre el tema de sus proveedores de cuidados médicos. La comunicación entre pacientes y médicos sobre este tema casi siempre es pobre o no existe. La mayoría de los pacientes reciben la información de periódicos, libros y, cada vez más, vía Internet. Estas fuentes de información son frecuentemente de poca fiabilidad y un estudio reciente señala que se está produciendo un aumento de información de mala calidad, y que a veces resulta perjudicial, en Internet..

Las razones por las que la gente añade una terapia complementaria al tratamiento que reciben contra el cáncer se relacionan con los beneficios que atribuyen a su utilización: "Siento que tengo un mayor control", "Quiero estar seguro de haber mirado debajo de cada piedra", "Me siento más fuerte al contribuir con los recursos de mi mente", "Tengo que complacer a mi familia", "Quiero aumentar mi inmunidad para luchar contra el cáncer", "Estoy tan angustiado que necesito calmar mis miedos", "Quiero usar cualquier cosa que pueda matar las células del tumor". Una razón más preocupante en el hecho de buscar una terapia complementaria es que usted tenga la sensación de que no encuentra ayuda para la angustia en el equipo médico convencional, lo que le lleva a la decisión de buscar ayuda en otra parte. El apoyo psicológico debería ser una parte integral del tratamiento del cáncer.

Los pacientes con cáncer que usan o están considerando usar alguna terapia complementaria o alternativa deberían consultar esta decisión con su médico, como lo harían con cualquier otra forma de terapia. Algunas terapias complementarias y alternativas (por ejemplo suplementos dietéticos…) pueden interferir con el tratamiento estándar o pueden ser dañinas cuando se usan con tratamiento convencional. En caso de que esté usando alguna sustancia o suplemento debe hacérselo saber a su medico. Es una buena idea conocer si los resultados de estudios científicos apoyan lo que se dice de ella.

Antes de utilizar alguna de estas terapias, debería saber:

1.- ¿Qué beneficios se pueden esperar? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Superan los beneficios conocidos a los riesgos? ¿Qué efectos secundarios se pueden esperar? ¿Interferirá con el tratamiento convencional?
2.- ¿Qué personas u organizaciones realizarán el tratamiento? ¿Son expertos en el tratamiento del cáncer? ¿Sus hallazgos han sido publicados en revistas médicas? ¿Sus métodos se basan en teorías demostradas? ¿Le dicen que utilice el tratamiento médico convencional o estándar?
3.- ¿Es esta terapia parte de un estudio clínico? Si es así, ¿quién patrocina el estudio? ¿Cubrirá su seguro médico esta terapia?

La Medicina Complementaria y Alternativa es usada por muchos pacientes con cáncer, la información disponible es casi siempre pobre y el conocimiento sobre los beneficios y riesgos es incompleta. ANTES DE TOMAR NINGUNA DECISION CONSULTE SIEMPRE CON EL MEDICO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SU ENFERMEDAD.

El uso y popularidad de Medicinas Complementarias y Alternativas por los pacientes con cáncer demanda que se establezca un amplio debate entre la comunidad médica ortodoxa y los seguidores de la Medicina Complementaria y Alternativa que debería ofrecer la posibilidad de mejorar los cuidados de los pacientes con cáncer.

Bibliografía

National Center for Complementary and Alternative Medicine. En: http://nccam.nih.gov/

Última actualización - 19.09.2013


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario