sábado, 29 de abril de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> linfomas > descripcion de los distintos tipos de linfoma > linfoma primario del sistema nervioso central (primary central nervous system lymphoma)

Imprimir

LINFOMA PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (PRIMARY CENTRAL NERVOUS SYSTEM LYMPHOMA)


Revisado por FJ Capote el 22.04.2011

Es una forma extranodal de linfoma no Hodgkin que se origina en el cerebro, ojos, leptomeninges o médula espinal sin evidencia de linfoma en otra localización en el momento del diagnóstico.  

Se suele establecer una separación según se trate de pacientes inmunocompetentes o con infección VIH. En el sujeto inmunocompetente la edad de aparición es entre los 50-60 años, predomina ligeramente el sexo femenino (1:2-1.0) y en el 70% de los casos se presenta como una lesión solitaria, mientras que en el paciente con infección VIH, la edad es más temprana (31-35), hay predominio en el varón (7.3:1.0) y en el 50% de los casos se presenta como lesión múltiple.  

Aproximadamente el 98% son linfomas B, CD20+, usualmente linfoma difuso de células B grandes (LDCGB), inmunoblástico o linfoblástico. Sólo el 2% son linfomas de células T. De bajo grado el 3% (80% de células B y 20% de células T).  

Cuando se presenta formando lesiones intracraneales, el 85% son supratentoriales y el 60% periventriculares, alcanzando los ganglios basales, tálamo o cuerpo calloso; la distribución por lóbulos es: frontal (20%), parietal (18%), temporal (15%) y occipital (4%). En la forma de presentación leptomeníngea sólo el 7% de los casos lo hace de forma aislada asociándose en casi la mitad de los casos a lesiones intracraneales. El linfoma intraocular afecta a vítreo, retina, coroides o nervio óptico. Es raro en solitario, pero se detecta en hasta el 10-20% de las formas intracraneales. La mayoría metastatiza en cerebro. La afectación aislada de la médula espinal supone menos del 1%.  

 

LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Se separa del LDCGB sistémico. Incluye el linfoma cerebral primario y el intraocular. Quedan excluidos los secundarios y los asociados a inmunodeficiencia. Se precisa mejorar el conocimiento sobre la célula de origen, los eventos de su transformación y el papel del microambiente. Comprende el 1% del total de LNH y el 3–5% de todos los tumores cerebrales. Es más frecuente en mayores de 60 años. En el 60% la localización es supratentorial, en el 20% múltiple y en el 20% intraocular. Los síntomas más frecuentes son el déficit neurológico (50-80%), los síntomas por hipertensión intracraneal y las alteraciones mentales. El pronóstico depende de factores tales como la edad y el estado general.  

El tratamiento actual es la quimioterapia con altas dosis de metotrexato (3-5 dosis de ≥ 3g/m2 administrado en 2 - 3 horas a intervalos de no más de 2-3 semanas). La eficacia puede mejorar al combinarse con agentes que atraviesen la barrera hematoencefálica (BHE), como la citarabina.  

No se recomienda el tratamiento combinado (quimioterapia + radioterapia), sino en algunos casos de alto riesgo y que no han conseguido respuesta completa con la quimioterapia de primera línea, ya que los ensayos clínicos randomizados no han demostrado superioridad en supervivencia en los pacientes que han recibido QT+RT, y la toxicidad neurológica es además mayor en los pacientes que han recibido radioterapia, en especial en los mayores de 60 años.  

El tratamiento con altas dosis de quimioterapia y trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento experimental. Se utiliza como tratamiento de rescate en pacientes con enfermedad progresiva o recaída después de quimio-radioterapia convencional o como consolidación del tratamiento de primera línea con QT, reemplazando o precediendo a la radioterapia.  

Se están investigando tratamientos con anticuerpos monoclonales y con fármacos disruptores de la BHE.  

Bibliografía

Nakamura M, Shimada K, Ishida E, Konishi N. Histopathology, pathogenesis and molecular genetics in primary central nervous system lymphomas. Histol Histopathol 2004; 19: 211-219.  

Fitzsimmons A, Upchurch K, Batchelor T. Clinical features and diagnosis of Primary Central Nervous System Lymphoma. Hematol Oncol Clin N Am 2005; 19: 689–703.  

Ferreri AJ, Reni M. Primary central nervous system lymphoma. Crit Rev Oncol Hematol. 2007;63(3):257-68.  

Swerdlow SJ, Campo E, Harris NL, Jaffe ES, Pieri AS, Stein H, Thiele J, Vardiman JW (Eds.). World Health Organization Classification of Tumors of Haematopoietic and Lymphoid Tissues. IARC Press. Lyon 2008.  

Ferreri AJ, Reni M, Foppoli M, et al.: High-dose cytarabine plus high-dose methotrexate versus high-dose methotrexate alone in patients with primary CNS lymphoma: a randomized phase 2 trial. Lancet 2009; 374:1512–1520.  

Ahluwalia MS, Peereboom DM. Primary central nervous system lymphoma. Curr Treat Options Neurol. 2010;12(4):347-59.  

Sierra del Rio M, Rousseau A, Soussain C, Ricard D, Hoang-Xuan K. Primary CNS lymphoma in immunocompetent patients. Oncologist 2009;14(5):526-39.  

Ferreri AJ, Crocchiolo R, Assanelli A, Govi S, Reni M. High-dose chemotherapy supported by autologous stem cell transplantation in patients with primary central nervous system lymphoma: facts and opinions. Leuk Lymphoma. 2008;49(11):2042-7.  

Thiel E, Korfel A, Martus P et al, High-dose methotrexate with or without whole brain radiotherapy for primary CNS lymphoma (G-PCNSL-SG-1): a phase 3, randomised, non-inferiority trial. Lancet Oncol. 2010 (11):1036-47.  

Deangelis LM, Iwamoto FM. An update on therapy of primary central nervous system lymphoma. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2006:311-6.  

Cabanillas F. How important is whole brain radiotherapy for treatment of primary CNS lymphoma? En: www.thelancet.com/oncology Vol 11 November 2010; 1011-1012.  

Última actualización - 22.04.2011


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario