miércoles, 23 de agosto de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> linfomas > informacion general util en linfoma y otros sindromes linfoproliferativos > criterios de respuesta (revisados) en linfomas

Imprimir

CRITERIOS DE RESPUESTA (REVISADOS) EN LINFOMAS


Revisado por FJ Capote el 20.09.2013

RESPUESTA COMPLETA (RC) (Complete Response, CR)
Requiere que se cumplan los siguientes criterios:
1.- Desaparición completa de toda evidencia clínica de enfermedad detectable y de los síntomas relacionados con la enfermedad que hubiera entes antes del tratamiento.
2a.- Linfomas con avidez típica para FDG: En los pacientes en los que no se disponía de PET previo al tratamiento o cuando ésta era positiva antes del tratamiento, se permite la presencia de masa residual postratamiento de cualquier tamaño, siempre que la PET postratamiento sea negativa.
2b.- Linfomas con avidez variable o desconocida para FDG: En pacientes en sin PET antes del tratamiento, o cuando la PET pretratamiento era negativa, todos los nódulos linfáticos y masas nodales deberán haber regresado a tamaño normal por TAC (≤ 1,5 cm. en su diámetro transverso mayor para los nódulos linfáticos que eran > 1,5 cm. antes del tratamiento). Los nódulos linfáticos previamente afectados y que tenían tamaño entre 1,1-1,5 cm. en su eje mayor y más de 1.0 cm en su eje menor antes del tratamiento, deberán haber disminuido a un ≤1.0 cm en su eje menor después el tratamiento.
3- Bazo y/o hígado: Si se consideraron aumentados de tamaño antes del tratamiento, mediante examen físico o TAC, no deberán ser palpables en el examen físico y de tamaño normal por técnicas de imagen tras el tratamiento; y los nódulos en relación con el linfoma deberán desaparecer tras el tratamiento. Sin embargo, la determinación de la afectación esplénica no es siempre posible establecer ya que un bazo considerado de tamaño normal puede todavía tener enfermedad linfomatosa, mientras que un bazo aumentado de tamaño puede ser por variación en la anatomía, volumen sanguíneo, uso de factores de crecimiento hematopoyético u otras causas no debidas a linfoma.
4- Desaparición de la infiltración de médula ósea tras el tratamiento tras realización de biopsia de médula ósea. La muestra para la biopsia debe ser de calidad adecuada (mayor de 20 mm unilateral). Si el resultado del estudio no es concluyente por morfología deberá ser negativo por técnicas de inmunohistoquímica. Una muestra con resultado negativo por inmunohistoquímica pero con presencia de una pequeña población de linfocitos clonales por citometría de flujo, se considerará RC hasta que se disponga de datos que demuestren una clara diferencia en el seguimiento de estos pacientes. 

RESPUESTA PARCIAL (RP) (Partial Response, PR)
Requiere la presencia de todos los siguientes criterios:
1.-Disminución de al menos un 50% en la suma del producto de los diámetros (SPD) de hasta seis de los nódulos linfáticos dominantes agrandados o masas ganglionares. Estos nódulos linfáticos o masas a estudiar se seleccionan en base a todos los siguientes criterios: deberían ser claramente medibles en al menos 2 dimensiones perpendiculares; si fuera posible deberían ser de regiones diferentes del cuerpo; y deberán incluir los presentes en áreas retroperitoneal y mediastínica cuando estén afectadas.
2.- No debe haber aumento de tamaño de otros ganglios, hígado o bazo.
3.- Los nódulos esplénicos o hepáticos deben reducirse ≥50% en la suma del producto de sus diámetros (SPD). En caso de un nódulo único, reducción ≥50% en su diámetro transverso mayor.
4.- Con la excepción de nódulos esplénicos o hepáticos, la afectación de otros órganos es generalmente valorable y no debe haber enfermedad medible.
5.- La valoración de la médula ósea es irrelevante para la determinación de RP si fue positiva antes del tratamiento. Sin embargo, si positiva, se debería especificar el tipo celular. Los pacientes que alcanzan RC clínica por los criterios anteriores, pero con persistencia de afectación morfológica en médula ósea se considera que alcanza sólo RP. Cuando la médula ósea estaba infiltrada antes del tratamiento y se alcanza RC clínica pero no se realiza evaluación de la médula ósea, se considerarán en situación de RP.
6.- No evidencia de nuevo sitios de enfermedad.
7.- Linfomas con avidez típica o característica para FDG: En pacientes en que no se disponga de PET antes del tratamiento o si la PET era positiva antes del tratamiento, el resultado postratamiento debe ser positivo en al menos una localización previamente afectada.
8.- Linfomas con avidez variable o no conocida para FDG: En pacientes en que no se disponga de PET antes del tratamiento o en aquellos en que la PET era negativa, se utilizarán los criterios aplicables a la TAC.

En pacientes con linfoma folicular o linfoma de células del manto, la PET sólo está indicada con una o como mucho dos masas o lesiones residuales que hayan disminuido más del 50% en la TAC; aquellos pacientes con más de dos lesiones residuales raramente tendrán PET negativa y deberían ser considerados respondedores parciales (RP).

ENFERMEDAD ESTABLE (EE) (Stable Disease, SD)
Se define por los siguientes criterios:
1.- Un paciente se considera que tiene EE cuando no alcanza criterios de RC ó RP pero tampoco reúne los criterios de enfermedad en progresión (ver enfermedad en recaída tras RC o en progresión tras RP/RC).
2.- Linfomas con avidez típica o característica para FDG: PET positiva en localizaciones anteriormente afectadas pero sin aparición de nuevas áreas de de enfermedad en la TAC o PET postratamiento.
3.- Linfomas con avidez variable o no conocida para FDG: En pacientes en los que no se disponga de PET antes del tratamiento o en aquellos en que la PET era negativa, no debe haber cambios en el tamaño de las lesiones iniciales en el TAC post-tratamiento.

ENFERMEDAD EN RECAIDA (TRAS RC) Y ENFERMEDAD EN PROGRESION (TRAS RP, RC) (Relapsed Disease (alter CR)/Progresive Disease (alter PR, SD)
Se consideran nódulos linfáticos patológicos si su eje mayor es superior a 1,5 cm. independientemente de su eje menor. Si un nódulo linfático tiene un eje mayor entre 1,1 y 1,5 cm., se debe considerar patológico únicamente si su eje menor es mayor de 1 cm. Los nódulos linfáticos ≤1,0 cm. x ≤1,0 cm. no se consideran como anormales para criterios de recaída o progresión.
1.- Aparición de cualquier nueva lesión de más de 1,5 cm. en alguno de sus ejes, durante o finalizado el tratamiento, incluso si otras lesiones han disminuido su tamaño. El aumento de la captación de FDG (FDG uptake) en una localización previamente no afectada, sólo se considerará recaída o progresión tras la confirmación con otra técnica. En pacientes sin historia previa de infiltración pulmonar por linfoma, la aparición de nuevos nódulos pulmonares por TAC es indicativa de que son generalmente benignos. Por esto, una decisión de tratamiento no se debe realizar únicamente en base al PET sin la confirmación histológica.
2.- Incremento de al menos un 50% respecto al nadir en la suma de los productos de los diámetros (SPD) en cualquier nódulo previamente afectado, o en uno sólo de forma aislada, o el tamaño de otras lesiones (ej: nódulos esplénicos o hepáticos). Para considerar progresión de la enfermedad, un nódulo linfático con un diámetro en su eje menor de menos de 1.0 cm., debería aumentar ≥50% y hasta un tamaño de 1,5 x 1,5 cm. o más de 1.5 cm en su eje mayor.
3.- Incremento de al menos un 50% en el diámetro mayor de cualquier nódulo único previamente identificado que tuviera más de 1cm en su eje menor.
4.- La PET deberá ser positiva en linfomas con avidez típica para FDG o la lesión fue PET positiva antes del tratamiento a menos que la lesión sea demasiado pequeña para ser detectada con las técnicas actuales de PET (<1,5 cm. en su eje mayor por TAC).

La valoración de enfermedad extranodal medible debe realizarse de modo similar a la realizada para la enfermedad nodal. Para ello, el bazo se considera enfermedad nodal. La enfermedad que es solamente valorable (ej: derrame pleural, lesión ósea) será registrada como presente o ausente, a menos que, mientras que si una anormalidad se observa todavía en las técnicas de imagendeberá confirmarse su negatividad histologicamente

En ensayos clínicos donde no se disponga de PET para la mayoría de participantes o en caso que la PET no sea necesaria o apropiado su uso (ej: en linfoma MALT), la respuesta debe valorarse como se ha descrito pero únicamente utilizando TAC. Sin embargo, la presencia de lesiones residuales no se debe asignarse como Rcu sino considerase como RP.

Bibliografía

Cheson BD, Pfistner B, Juweid ME, Gascoyne RD, Specht L, Horning SJ, Coiffier B, Fisher RI, Hagenbeek A, Zucca E, Rosen ST, Stroobants S, Lister TA, Hoppe RT, Dreyling M, Tobinai K, Vose JM, Connors JM, Federico M, Diehl V; The International Harmonization Project on Lymphoma. Revised response criteria for malignant lymphoma. J Clin Oncol. 2007 Feb 10;25(5):579-86. Epub 2007 Jan 22.

www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

Última actualización - 20.09.2013


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario