viernes, 22 de septiembre de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> linfomas > protocolos de tratamiento > r-chop

Imprimir

R-CHOP


Revisado por FJ Capote el 04.08.2010

Se utiliza en el tratamiento de: linfoma folicular, linfoma difuso de células grandes B y linfoma del manto, entre otros.

Se administra Rituximab junto a los 4 medicamentos (ciclofosfamida, adriamicina, vincristina y prednisona) que componen el esquema CHOP.


Dosis:
Rituximab: 375 mg/m2 , el día 1º del ciclo
Ciclofosfamida: 750 mg/m2 , el día 1º del ciclo
Adriamicina: 50 mg/m2 , el día 1º del ciclo
Vincristina: 1.4 mg/m2 (máximo 2 mg) , el día 1º del ciclo
Prednisona: 100 mg , los días 1º al 5º del ciclo

Cadencia: se repite el ciclo cada 21 días, en el esquema estándar. En determinados protocolos se administra cada 14 días, con el soporte de factores de crecimiento hematopoyético (R-CHOP-14)

La administración se hace de forma ambulatoria.

Medicamentos que lo componen:

RITUXIMAB: es un anticuerpo de ratón humanizado obtenido en células de hamster. Se ha diseñado para unirse a una proteína (antígeno CD20) presente en la superficie de las células del linfoma; de este modo, las células son identificadas y destruidas por su sistema inmunológico. La lisis celular se produce por diversos mecanismos (apoptosis, citotoxicidad celular dependiente del anticuerpo y mediada por el complemento). Toxicidades: la infusión de Rituximab provocó acontecimientos adversos leves- moderados en más de la mitad de los pacientes en los ensayos clínicos; los más frecuentes fueron síntomas seudogripales (fiebre, escalofríos, náuseas y astenia) y se consideraron relacionados con la lisis de linfocitos . Otras manifestaciones que pueden ocurrir son broncoespasmo, hipotensión, cefalea, prurito, exantema, vómitos, escalofríos intensos, urticaria, y sensación de tumefacción lingual y faríngea. Los síntomas adversos son más frecuentes durante la primera infusión y se alivian con tratamiento sintomático y suspensión temporal de la infusión. En algún caso puede desarrollarse un síndrome de liberación de citocinas (disnea grave, broncoespasmo, hipoxia, angioedema). Los acontecimientos adversos relacionados con la infusión aparecen con más frecuencia en pacientes con una elevada carga tumoral y/o gran número de células tumorales circulantes. La incidencia de anemia, trombopenia, leucopenia y neutropenia es escasa.

Ciclofosfamida: se trata de un medicamento que requiere activación metabólica para ejercer su acción, actuando como un agente alquilante (los agentes alquilantes provocan la formación de puentes de unión entre las cadenas de ADN, produciendo toxicidad sobre las células al bloquear la replicación y transcripción del mismo). Toxicidades: hematológica (neutropenia sobretodo), náuseas, vómitos y alopecía. Para que no produzca cistitis hemorrágica cuando se administra, se añade MESNA, un medicamento uroprotector. Menos frecuentes son las mucositis, pigmentación cutánea y de uñas, sabor metálico, cardiotoxicidad, etc.

Adriamicina: es una antraciclina y produce toxicidad por varios mecanismos: inhibición de la topoisomerasa-II, generación de radicales libres, alteración de las membranas celulares.... Toxicidades: hematológica (neutropenia sobretodo; trombopenia y anemia en menor grado), toxicidad cardíaca (sobretodo en relación con la dosis acumulada), mucositis, náuseas, vómitos y alopecía. Si se produce extravasación (salida de la vena durante la administración) provoca ulceración por necrosis del tejido celular subcutáneo.

Vincristina: es un alcaloide de la vinca. Al unirse a la tubulina, inhiben el ensamblaje de los microtúbulos interrumpiendo el ciclo celular. Toxicidades: neuropatía periférica (parestesias, dolor, parálisis), toxicidad hematológica moderada, afectación de pares craneales, ileo paralítico, retención urinaria, SIADH (secreción inadecuada de hormona antidiurética). Si se produce extravasación (salida de la vena durante la administración) provoca ulceración por necrosis del tejido celular subcutáneo.

Prednisona: es un corticoide. Tiene actividad linfolítica. Toxicidades: hiperglucemia, hipertensión, facies cushingoide, miopatía, etc.
Última actualización - 04.08.2010


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario