lunes, 25 de septiembre de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> linfomas > informacion general util en linfoma y otros sindromes linfoproliferativos > fertilidad

Imprimir

FERTILIDAD EN LOS PACIENTES CON LINFOMA


Revisado por A Garcia Nieto y FJ Capote el 24.09.2014

Desde que cada vez más pacientes consiguen sobrevivir después de sufrir un cáncer la infertilidad está reconociéndose como una de las consecuencias negativas de los tratamientos que está teniendo mayor impacto sobre la calidad de vida. Y aunque las necesidades y los aspectos psicológicos relacionados con estos temas en estos enfermos no han constituido una preocupación de la práctica habitual por parte de los profesionales, excluyendo algunos aspectos de los tumores genitourinarios, es una preocupación cada vez más importante de los pacientes y sus cuidadores.
La infertilidad se define como la incapacidad para concebir después de 1 año de relaciones sin uso de anticoncepción. Un 4% aproximadamente de los pacientes con cáncer tiene menos de 35 años. Los linfomas no-Hodgkin y las leucemias se sitúan entre los 5 tipos de cáncer más frecuentes en pacientes menores de 40 años.
Las tasas de infertilidad permanente y compromiso de la fertilidad después del tratamiento del cáncer varían dependiendo de muchos factores. Los efectos del tratamiento dependen de los fármacos utilizados y de las dosis. El uso de quimioterapia con alquilantes tiene un efecto importante sobre la fertilidad, aunque otros tratamientos muy frecuentemente utilizados no parecen afectar de forma importante esta función de forma permanente.
La infertilidad en el hombre puede resultar de la propia enfermedad (por ejemplo en la enfermedad de Hodgkin), de insuficiencia hormonal secundaria, o más frecuentemente del daño de las células germinales. En mujeres el tratamiento anticanceroso puede provocar fallo ovárico.
La fertilidad puede verse afectada transitoria o permanentemente después del tratamiento oncológico o manifestarse más tardíamente como resultado del fallo ovárico. La normalidad de la menstruación no garantiza una fertilidad normal. Incluso en casos en que la fertilidad se conserva inicialmente después del tratamiento, puede acortarse por la aparición de una menopausia precoz. Pregunte a su médico antes de empezar el tratamiento sobre las formas de preservar la fertilidad.

Última actualización - 24.09.2014


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario