miércoles, 26 de abril de 2017
Buscar
OTRAS VERSIONES DEL ARTÍCULO
ENLACES DE INTERÉS
  • Acceda a los enlaces más importantes sobre linfomas y mielomas.
Ver enlaces
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario
> mielomas > informacion general util en mieloma multiple y otras gammapatias > trasplante de medula osea

Imprimir

TRASPLANTE DE MEDULA OSEA AUTOLOGO. PROCEDIMIENTO.


Revisado por FJ Capote el 13.07.2013

Cuando un paciente va a ser sometido a un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TPAH) deberá seguir varias etapas:

1.- VALORACIÓN CLÍNICA Y ANALÍTICA en la Consulta de Pretrasplante.

2.- MOVILIZACIÓN DE PROGENITORES: consiste en hacer que los precursores hematopoyéticos (células que pueden “producir sangre”) que se encuentran en la médula ósea salgan a los vasos periféricos (venas) para poder ser recogidos con una máquina. Para conseguir esto se administra un medicamento por vía subcutánea: G-CSF (factor estimulador de colonias granulocíticas), con o sin quimioterapia. Otro medicamento (plerixafor), en combinación con G-CSF mejora las extracciones de células progenitoras en los acientes con linfoma y mieloma.

En algunos pacientes se extraen directamente las células de su médula ósea, por lo que las etapas de movilización y aféresis no se realizan, obviamente.

3.- AFÉRESIS. Es el procedimiento mediante el cual se recogen las células progenitoras con una máquina que va extrayendo sangre al paciente y va separando por centrifugación los diversos componentes (glóbulos rojos, leucocitos, plasma). Mediante un programa informático detecta cuál es la fracción donde están las células progenitoras (que son CD34+) y las separa. El procedimiento de recogida dura varias horas, realizándose uno o varios días seguidos, dependiendo de la cantidad de células disponibles.

El procedimiento se comienza a realizar el día que hay un número adecuado de células CD34+ (progenitoras) en sangre periférica, lo que se detecta mediante un análisis. 

                                 Máquina de aféresis


4.- CRIOPRESERVACIÓN Y CONGELACIÓN. Cuando se recogen las células se preparan en bolsas especiales para congelación, con sustancias que las protegen del frío, y se congelan a muy bajas temperaturas.

5.- ALMACENAMIENTO. Una vez congeladas, se almacenan en contenedores especiales que contienen nitrógeno líquido a muy baja temperatura.

6.- Cuando se va a realizar el trasplante propiamente dicho, el paciente es ingresado en la Unidad de Trasplante y recibe el tratamiento de quimioterapia con o sin radioterapia llamado ACONDICIONAMIENTO. El tipo de tratamiento de acondicionamiento depende de la enfermedad a tratar. 

7.- TRANSPORTE. Una vez administrado el tratamiento de acondicionamiento se realizará la administración de los precursores hematopoyéticos almacenados. Para ello se transportan las bolsas hasta la habitación del paciente en un contenedor especial que contiene nitrógeno líquido. 

     Arcón  para transporte  Bolsa de aféresis en nitrógeno líquido


8.- DESCONGELACIÓN E INFUSIÓN. Las bolsas de progenitores se introducen en un baño con agua a 37º y una vez descongeladas y preparadas, son transfundidas por vía intravenosa.

     Baño para descongelación  Administración de precursores hematopoyéticos

 
9.- A partir de ese momento lo que falta es que las células vuelvan al interior de los huesos y asuman la producción de sangre.

10.- En los días siguientes, y debido a la caída del número de leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos, puede producirse fiebre y serán necesarias transfusiones.

Bibliografía

Capote FJ, García Nieto A. (eds) (2005) Linfomas. Información para pacientes y cuidadores. Cádiz.

The 2012 revised edition of the EBMT-ESH Handbook on Haemopoietic Stem Cell Transplantation. Editors: J. Apperley, E. Carreras, E. Gluckman, A. Gratwohl, T. Masszi. Accedido  el 13-7-13 en: http://www.ebmt.org/Contents/Resources/Library/EBMTESHhandbook/Pages/EBMT-ESH-handbook.aspx

Última actualización - 13.07.2013


Linfomaymieloma.com 2007
  • Valido CSS
  • Valido XHTML 1.0 Transitional
  • Validado con TAW
SELLOS DE CALIDAD
  • Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
  • Web Médica Acreditada. Ver más información
  • Web de interés sanitario